"Ballena Azul": Macabro Juego de Internet que pone en peligro vida de niños

El juego “Blue Whale” o Ballena azul es un macabro “desafío” que invita a niños y adolescentes a enfrentar 50 pruebas diariamente hasta llegar al suicidio

Este fenómeno esta presente en distintas Redes sociales como: Facebook, Twitter y Whatsapp, consiste en una serie de “retos” que son informados en un grupo cerrado donde se le solicita a jóvenes que realicen una prueba diaria por 50 días.

Algunas de estas pruebas los “obligan” a despertarse en a las 4:20 AM para mirar videos de terror, cortarse con una hoja de afeitar distintos símbolos, no hablar con nadie por un día e incluso ir a edificios y permanecer en el borde por un tiempo. El reto final es “Salta de un edificio muy alto, toma tu vida”

La intensidad de los retos va en aumento a medida que pasan los días. 




Casos en el Mundo

Los primeros casos han sido reportados en Rusia – donde se sospecha nació este macabro reto – y en los últimos días se han presentado muertes atribuibles en países como: México, Brazil y Colombia.

Chile

La situación en CHILE actualmente no es muy distinta pero aun estamos a tiempo de frenarla. El primer caso atribuible al reto de la “Ballena Azul” se registró en la ciudad de Antofagasta, donde una niña de habría iniciado las primeras fases del reto, haciendo cortes en su brazo, pero sabiendo que el reto final era el suicidio se lo habría confesado a su madre. Luego al pasar los días comenzaron a salir a la luz otros casos como una niña del Biobío, quien confesó haber sido parte del desafío y que fue derivada a la ciudad de Chillán por tener heridas importantes en los brazos y resto del cuerpo. Además existe alguno casos en La Araucanía, donde en uno de estos una niña de solo 11 años era parte del macabro reto.



Falso anuncio de “Juego de la Ballena Azul” moviliza a FBI y PDI CHILE en el Biobío

Un menor de 17 años de Coronel -Chile- anunció que transmitiría la última etapa del “juego de la ballena Azul” por su canal de Youtube, lo que encendió las alarmasen las policías.

Una llamada desde Estados Unidos, el FBI se comunicó en la madrugada del día jueves 27 pasado con la Cibercrimen de la PDI de Santiago para advertir que sobre la publicación que había hecho el adolescente y con esto impedir que sucediera dicho desenlace.

Los efectivos de Concepción se movilizaron rápidamente y a eso de las 4:00 horas lograron hablar con el adolescente y su abuela, quedando al descubierto el engaño. El fin de este engaño habría sido solo para “conseguir que más gente lo siguiera en su Canal de Youtube”


Reflexión Final

En la mayoría de los casos en el mundo, las víctimas de estos juegos son niños introvertidos, sin mayor redes de apoyo cercanas que se refugian en este mundo virtual. Es importante mantener una comunicación de confianza con nuestros niños, es un factor común en este tipo de situaciones y en otros tipos de abusos.
El menor una vez contactado y siendo participe de algo oculto, es amenazado de que lastimarán a sus familiares o que contarán -modo de acusación/amenaza- lo que sucede a sus padres. Es aquí donde una red de apoyo cercana es importante para el niño, donde sienta que en cualquier situación – aun cuando no haya hecho caso a sus padres- puede confiar en ellos y ser contenido.



¡ HABLE CON SUS HIJOS SOBRE INTERNET EL APRENDIZAJE SERA MUTUO !



Leer artículo original: "Ballena Azul": Macabro Juego de Internet que pone en peligro vida de niños

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.