FirefoxOS en tu PC

Buscando emuladores de Android, se me ocurrió que sería bueno también probar FirefoxOS, el sistema operativo de la gente de Mozilla para dispositivos móviles. Hacía rato que tenía ganas de probar este sistema, ya que Android me parece extremadamente invasivo, dándo acceso a Google y sus partnets a todo lo que haces con tus dispositivos. Tal vez la gente de Mozilla haga lo mismo, pero es bueno darle una chance y probar. Además en el sentido de la privacidad, confío más en Mozilla que en Google… aunque vale decir que no se puede confiar en nadie jejeje.

Sé que en España y algunos países de Latinoamérica, Telefónica está vendiendo celulares con FirefoxOS instalado. Desgraciadamente estos equipos todavía no llegaron a Argentina, así que no había tenido la oportunidad de probar el sistema.

Por suerte encontré que ejecutar FirefoxOS en una PC es extremadamente simple! tan sólo hay que instalar el add-on del simulador.

Veamos los pasos:

  1. Descargar el add-on para Firefox desde App manager add-ons.
    La versión 2.0 pesa más de 120MB, así que a esperar un poco.
  2. Una vez instalado, es posible acceder al simulador desde el App Manager. Al mismo se llega dando click “botón de menú -> Developer -> App Manager”, o bien escribiendo en la barra de navegación la URL about:app-manager
  3. En el App Manager damos “Start Simulator” y aparecerán en la misma barra los simuladores que tengamos instalados.
  4. Clickear el simulador que queramos ejecutar y listo!

Increíblemente simple.

Cabe aclarar que estos pasos funcionan en GNU/Linux, Windows y Mac.

Ahora, si no queremos abrir el firefox para ejecutar el simulador, encontré (mirando la lista de procesos), que se puede acceder ejecutando el siguiente comando (en GNU/Linux) desde la línea de comandos:

$HOME/.mozilla/firefox//extensions/fxos_2_0_simulator@mozilla.org/b2g/b2g-bin -profile $HOME/.mozilla/firefox//extensions/fxos_2_0_simulator@mozilla.org/profile -start-debugger-server 56807 -no-remote

En el comando anterior, reemplazar <perfil> por el nombre del directorio del perfil donde el simulador está instalado.

El simulador me demostró ser muy eficiente. Tan sólo consume 128MB de memoria (residente) y funciona muy fluido. Además la integración con el sistema es espectacular.

A probar FirefoxOS y ver que tal se comporta. Hasta donde ví, me gustó. Obviamente la lista de aplicaciones todavía es limitada, pero a medida que vaya ganando popularidad habrá más y más.

Referencia: Using the App Manager

Leer artículo original: FirefoxOS en tu PC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.